Existen algunos trucos para incrementar las interacciones en redes sociales pero no siempre te ayudan a captar los datos de los usuarios. Por eso nuestra apuesta más reciente es lanzar dinámicas originales en redes que, a parte de conseguir engagement, ayuden a captar la atención de los usuarios y conseguir su registro.

¿Para qué queremos estar en redes sociales si no conseguimos engagement con nuestros seguidores?
Lograr más interacciones en redes sociales es uno de los principales objetivos de la mayoría de marcas y profesionales del marketing. Hay una serie de trucos que nos ayudan a conseguir engagement:
- 1. Publicar con frecuencia.
- 2. Adaptar el mensaje a cada red social.
- 3. Definir un objetivo claro para cada publicación.
- 4. Dedicar tiempo a crear contenidos propios y originales.
- 5. Interactuar con el público con preguntas y encuestas.
- 6. Hacer retransmisiones en directo o en streaming.
- 7. Conectar a través del contenido con los intereses y necesidades de tu audiencia.
Pero en AFManager no nos quedamos aquí. Nosotros queremos dar un paso más y ofrecer soluciones originales para que las marcas puedan conseguir interacciones en redes sociales y la captación de los datos de los fans. Es muy importante construir una gran comunidad online, pero también lo es tener los datos de las personas afines a la marca para poder hacer acciones de marketing fuera de las redes sociales.
Así pues, vamos a ver 2 ejemplos de dinámicas que combinan interacciones en redes sociales y captación de datos:
Cómo Canasta utilizó el juego Wordle para conseguir interacciones en redes sociales
La primera dinámica para conseguir interacciones que explicamos es de la marca de vino Canasta. Esta submarca de las Bodegas Williams&Humbert ha creado un perfil en Twitter donde cada semana se plantean sorteos, concursos y dinámicas para fomentar el engagement con sus seguidores y fidelizar a los clientes.
Una de las acciones que llamó más nuestra atención fue el sorteo de comentarios que realizaron en Twitter, donde los usuarios tenían que descubrir la palabra oculta en el juego Wordle y luego tenían que comentar la publicación con el resultado.
Wordle es un juego de adivinar palabras y tiene un formato parecido al crucigrama. En él, tienes que adivinar una palabra en seis intentos, en los que la aplicación te va diciendo qué letras de las que has puesto están dentro de la palabra. Cuando un jugador encuentra la palabra, tiene la posibilidad de compartir su resultado sin mostrarla, cosa que fomenta mucho la viralidad y competición entre amigos y usuarios.

Entre todos los participantes o lo que es lo mismo, entre todos los que jugaron y comentaron la publicación, la marca sorteó aleatoriamente un lote de productos utilizando las herramientas de Easypromos. El uso de la app de sorteó en Twitter les permitió realizar el sorteo de forma totalmente automatizada y obtener un certificado de validez para dar transparencia a la acción.
Objetivos de marketing – Con esta acción promocional Canasta quizá no consiguió los datos de los usuarios, pero sí pudo activar a su comunidad online para conseguir interacciones en redes sociales. Como sabes, las interacciones son el número total de veces que un usuario realiza una acción en tu perfil social. Esto es importante porque quiere decir que el seguidor dedica tiempo a la marca.
Cómo B The Travel Brand creó un juego con pistas en Instagram para captar los datos de los usuarios
La agencia de viajes B The Travel Brand nos sorprendió con un original juego de pistas en Instagram. Hicieron varias versiones del juego, pero nosotros os explicamos el caso de las pistas en el salón de Javier y José para saber cuál fue su destino vacacional.

Cada reto constaba de una publicación en Instagram con pistas y, al hacer clic encima de ellas, se abría una nueva ventana dentro de la red social donde podías ver más en detalle de que se trataba. Todo para recopilar información para descubrir el destino de Javier y José.
Esta dinámica de detectives fue ideal para despertar la curiosidad de los usuarios y para que, tras su esfuerzo, pudieran optar a un premio. Tras descubrir el paradero de los dos personajes, los participantes tenían que rellenar un formulario de registro ubicado en el link del perfil de la marca. Todo para entrar en el sorteo de una tarjeta regalo valorada en 1000 €.
Para dar más visibilidad a la acción, se difundió en varios canales sociales y también a través de las stories del perfil de Instagram de la agencia.

¿Qué te han parecido estas ideas promocionales tan originales? Si quieres saber más sobre cómo conseguir interacciones en redes sociales no dudes en contactar con nosotros.
Crédito: Easypromo